Lesiones deportivas

LESIONES ÓSEAS DEPORTIVAS

El mecanismo de producción de las lesiones óseas deportivas es el de una fractura, pero también existen de lesiones debidas a una sobrecarga. Cuando un hueso se fractura, cualquier método de unión es con hueso, formando el callo óseo. Si no, se forma el callo y aparece una cicatriz que se denomina pseudoartrosis.

PERIOSTITIS

¿QUÉ ES?

Se produce una inflamación del periostio
que cubre la diáfisis del hueso por dos
motivos:


1º) TRAUMATISMO DIRECTO.
Se producen por el clásico golpe directo,
como por ejemplo, en la espinilla.

2º) SOBRECARGA.
Se produce una inflamación en el
periostio por causa desconocida. Es muy
típica la del chico joven que inicia atletismo o puede ser producida por un cambio de deporte, de calzado, de terreno, etc. Se piensa que es el principio de una fractura de estrés, y termina por
causar la fractura de tibia y peroné.

lesiones_oseas

TRATAMIENTO

Fractura por estrés o sobrecarga

¿QUÉ ES?

Estas lesiones óseas se producen por microtraumatismos de repetición y por una defensa inadecuada del hueso correspondiente. Está relacionada siempre con la actividad física y con un gesto repetitivo y continuo. Los impactos repetitivos además pueden provocar un edema óseo. Su sintomatología es exclusivamente dolor. No existen ni desplazamiento ni deformidad. Para su diagnóstico precisamos de un estudio radiológico e incluso gammagrafia ósea.

TRATAMIENTO

Arrancamientos óseos

¿QUÉ ES?

Se debe a una fuerte tracción, que rompe el hueso parcialmente en la intersección del tendón y no el músculo o el ligamento. Se dan principalmente en niños y niñas en edad de crecimiento. En el adulto se puede producir debido a una tracción fuerte. En el momento del accidente se manifiesta con un dolor muy agudo. Tras estudio radiológico se observa perfectamente un arrancamiento óseo.

TRATAMIENTO

Fracturas óseas

¿QUÉ ES?

Estas lesiones óseas no son más que la rotura de un hueso. Pueden ser debidas a gran cantidad de motivos como diferentes traumatismos severos (paradas, caídas, golpes…), aunque también por torsiones o fuerzas que superan la elasticidad natural del hueso.

Los síntomas más significativos de esta patología es principalmente el dolor agudo acompañado de impotencia funcional, deformidad, hematoma, fiebre, entumecimiento… El diagnóstico de estas lesiones se establece tras realizar radiografías y resonancia magnética.

TRATAMIENTO

Depende de gran cantidad de factores como si es una fisura ósea o fractura de hueso, los antecedentes y el grado de recuperación que se espera de la fractura. El objetivo principal del tratamiento es la de la total recuperación del hueso en tres fases:

REHABILITACIÓN DEPORTIVA CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN,

ÚNICOS EN EL PAÍS CON ROBOTS AVANZADOS

Chatea con nosotros