artrosis de cadera

Lesiones de Cadera

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Esta patología puede producir incapacidad funcional.

La artrosis de cadera es el desgaste del cartílago que hay en los huesos que forman la articulación de la misma y provoca que se vuelva rígida y se inflame, lo cual puede producir dolor, que en ocasiones aparece incluso en reposo. Este dolor típicamente se localiza en la ingle y se puede irradiar hasta la rodilla.

atrosis_cadera_clinica_martin_gomez_granada1-300x245

Síntomas

Dolor

El síntoma principal es el dolor, que aumenta cuando comienza a moverse o al caminar, este se localiza en la zona de la ingle, y a veces en la cara anterior del muslo,también puede doler la rodilla.

Cuando la artosis de cadera evoluciona el paciente notará crujidos al mover la articulación.

Limitación progresiva de la movilidad de la articulación de la cadera

Es la otra alteración fundamental de la artrosis. Los movimientos que más se limitan son la rotación hacia afuera y luego la separación y la extensión de la extremidad. Con el tiempo aparece la contractura o rigidez: el muslo está flexionado y rotado hacia adentro, y no podemos separarlo del cuerpo. De tal modo que los gestos de la vida cotidiana como atarse un zapato, entrar en la bañera o subir a un autobús, se vuelven muy difíciles o imposibles.

Puede haber fases de aumento de dolor, llamadas crisis o brotes. El dolor se hace inflamatorio cuando se incrementa por la noche y el reposo no lo elimina.

Tratamientos

Tratamiento conservador

Medicación. Analgésicos y antiflamatorios.
Fisioterapia. Ejercicio suave, aumentar rango de movilidad.

Cirugía

Artoplastia total de cadera – prótesis de cadera

La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur y el cotilo (cavidad articular para la cabeza del fémur). La cirugía consiste en sustituir la articulación afectada por una prótesis de cadera que está formada por un componente acetabular y un componente femoral o vástago. Hoy día se prefiere la utilización de implantes de mínima fricción para evitar el desgaste prematuro de la prótesis, como son la cerámica con la cerámica, con el polietileno de alto entrelazado e incluso el metal con el metal (aunque muy debatido su uso). En este campo la cirugía mínima invasiva permite en algunos casos una recuperación más acelerada de la intervención quirúrgica.

Contacta con los especialistas