Trocanteritis

Lesiones de Cadera

Trocanteritis

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis o bursitis trocantera se produce por una inflamación de la bursa que hay en la zona del trocánter, en la zona lateral de la cadera junto a la cabeza del fémur. La bursa es una bolsa lleno de líquido sinovial que sirve como cojín para evitar que se rocen y se desgasten los músculos, tendones, huesos y articulaciones por el movimiento.

La bursitis trocantérica ocurre cuando la bursa de la cadera se inflama e irrita. Este es uno de lo motivos más habituales de dolor de cadera. La bursa que cubre la parte exterior de la cadera se llama trocante mayor. En función de la zona puede ser trocanteritis izquierda o trocanteritis derecha.

trocanteritis-clinica_martin_gomez_granada-300x225

Dolor

Dolor en la articulación de la cadera que también se puede sentir fuera del muslo
Dolor que es punzante o intenso al principio, pero puede volverse más un dolor continuo

Dificultad para caminar

Rigidez de las articulaciones

Inflamación y calor de la articulación de la cadera

Sensación de atrapamiento o chasquido

Levantarse de la silla o de la cama

Estar sentado por un período prolongado

Subir las escaleras

Dormir o acostarse sobre el lado afectado

Tratamiento no quirúrgico

En la mayoría de casos de bursitis trocantera el paciente no necesita intervención quirúrgica. En estos casos se recomienda:

Poner hielo en la zona indicada, 2 o 3 veces al día, durante unos días.
Tomar medicamentos antinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor y la inflamación.
Evitar actividades físicas que empeoren el dolor como correr por pendientes.
Cuando se vaya a la cama no se acueste del lado donde este el dolor. Ayuda a amortiguar poner una almohada entre las piernas.
Es recomendable no estar mucho tiempo parado de pie.
Si el paciente tiene sobrepeso, lo más indicado es adelgazar un poco.
Los estiramientos y los ejercicios posturales que ayudan a recuperar la posición idónea de la misma, cuando el problema sea un desequilibrio en la pelvis.

Extraer líquido de la bursa.
Extraer la bursa en caso de que no mejore con los anteriores tratamientos.