icon Luxación de hombro

Lesiones de Hombro

¿Qué es la luxación de hombro?

La luxación de hombro es una lesión en la que se desencaja totalmente la articulación formada por la cabeza del húmero y el omóplato. Todas las superficies articulares pierden el contacto entre sí.

Se suele dar en personas jóvenes cuando practican deporte o realizan actividades bruscas, o en personas mayores por caídas o accidentes.

luxacion-de-hombro-283x300

Síntomas

Dolor

El principal síntoma, es un intenso dolor, que a veces hasta impide el movimiento del brazo.

Deformación del hombro

: La salida de la cabeza del húmero se desplaza hacia la parte anterior del hombro, por lo que se ve perfectamente la deformación.

Insensibilidad del brazo

pues existen un gran número de nervios que insertan en la zona y esto lleva a la posibilidad de algún tipo de daño neurológico que cause insensibilidad en el brazo y hasta impida el movimiento.

Tratamientos

Cirugía

Igual que en otras técnicas artroscópicas, se introduce mediante pequeñas incisiones una cámara que nos permite visualizar, de manera completa y mucho mejor que con cirugía abierta, la totalidad de la articulación.

Habitualmente los ligamentos lesionados en una luxación de hombro se encuentran «arrancados» del hueso, por lo tanto, mediante pequeños «tornillos» biocompatibles de 1’5 mm, vamos «cosiendo» el ligamento roto, hasta volver a ponerlo todo en su sitio.

Dependiendo del tamaño de la lesión y de las diferentes estructuras lesionadas, usaremos el número de implantes necesarios. Todo esto puede realizarse mediante cirugía ambulatoria y habitualmente solemos utilizar anestesias regionales con sedaciones para la seguridad del paciente.

Postoperatorio

Tras la intervención el paciente puede irse a casa el mismo día con el brazo en un cabestrillo. De manera genérica, al día siguiente puede empezar a retirarse el cabestrillo para comer, leer, teclear ordenador… y se inicia la fisioterapia con movimientos pasivos.

Progresivamente se van iniciando ejercicios más intensivos, de manera que, aproximadamente a las 6-8 semanas el paciente puede mover el hombro completamente de manera activa, y se autoriza la reincorporación al deporte previo sobre los 4 meses.

Contacta con los especialistas