icon Artrosis de mano

Lesiones de la Mano

¿Qué es la fractura de escafoides?

forma parte de la primera fila del carpo. Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexiona. La fractura de escafoides ocurre con gran frecuencia. En muchas oportunidades no se diagnostica a tiempo si no se piden las pruebas radiológicas adecuadas, ya que puede que no se vea en la radiografía.

Es uno de los tipos de fracturas que requiere un mayor cuidado, por la lenta recuperación debida a la poca vascularización de este hueso. Los hombres de entre 20 y 30 años son quienes tienen más probabilidad de sufrir esta lesión .

fractura-de-escafoides

Dolor en la mitad radial de la muñeca.

Dolor al presionar sobre la articulación.

Molestia al agarrar los objetos.

Hematomas y entumecimientos en la mano.

Inflamación de la base del pulgar.

En el caso que el proceso lo lleve un fisioterapeuta los posibles tratamientos serían los siguientes:

Inmovilización mediante la colocación de un yeso o férula, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano incluyendo el pulgar.
Crioterapia, para reducir inflamación y dolor.
Movilizaciones pasivas de los huesos del carpo, radio y cúbito.
Movilizaciones globales de la muñeca.
Fortalecimiento de la musculatura intrínseca de la muñeca.
Electroterapia.
Láser y ultrasonido terapéutico.

En general, una operación es la mejor solución, siendo necesaria en los casos en el que se produce una separación de fragmentos de huesos desplazados.

La operación además da la oportunidad de que el tiempo de reposo sea menor ya que la recuperación de la agilidad en la mano es bastante tediosa. Tras la operación y la inmovilización es necesario un periodo de rehabilitación con fisioterapia, magnetoterapia y ejercicios de potenciación muscular.