LESIONES DE
CADERA
DESCRIPCIÓN DE
LA CADERA
La cadera es la articulación que une el fémur y la pelvis, a su vez formada por dos huesos llamados coxales o iliacos, soldados entre sí por delante y unidos hacia atrás por el sacro.
A este tipo de articulación se le conoce como articulación de bola o cavidad, ya que el extremo del fémur termina de forma redondeada y encaja con la cavidad de la pelvis, es decir, la extremidad superior del fémur se mueve dentro de la cavidad situada en la pelvis.
Hablando de una forma menos técnica, la cadera es la articulación que nos permite andar, girar sobre nosotros mismos, agacharnos o sentarnos.
Es una de las articulaciones más estables de nuestro cuerpo y difícil de dañar, cuando está sana.
Nuestro cuerpo suele avisarnos de las lesiones de cadera, en la mayoría de los casos, por el dolor.
En el caso de que padezcamos alguna lesión de cadera, el dolor puede venir de la cadera, de la pierna, de la ingle, del muslo o incluso de la rodilla.
TIPOS DE DOLOR EN LA CADERA Y LESIONES DE CADERA
- Si sientes dolor en la ingle, que a veces se extiende hacia el muslo, la rodilla o la nalga, y además tienes una sensación de hueso que roza con hueso, e incapacidad para realizar movimientos normales con la articulación, tal vez padezcas artrosis de cadera.
- Si padeces dolor junto con inflamación y rigidez de la cadera o muslo, con una intensidad aguda al principio, tal vez padezcas una lesión en las partes blandas de la cadera, llamada bursitis o trocanteritis.
- Si tienes un dolor intenso provocado por un golpe fuerte en la cadera, ya sea de una caída o de un uso excesivo de la misma, por ejemplo, por la práctica de algunos deportes. En esta caso la lesión puede ser la fractura de cadera.
- Si has sufrido un impacto muy fuerte y seco en la cadera, padeces un dolor repentino y muy agudo, quedando la articulación de la cadera deformada, puedes tener una dislocación o luxación de cadera. En este caso, el traumatólogo debe valorar la luxación para dar el tratamiento de cadera más adecuado.